Azucar

gersoat 10 de diciembre del 2010
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas ¡Sé el primero en calificar!
Loading...Loading...

El azúcar proviene principalmente de la caña de azúcar. Las primeras referencias a esta caña se remontan a más de 5.000 años atrás en Nueva Guinea, donde se consumían estos tallos pelados, masticándolos para extraer así su dulzura interior. Rápidamente el cultivo se expandió hacia la India donde se ideó el proceso para extraer el azúcar: evaporaban el jugo de la caña que obtenían mediante el prensado de la misma.

caña de azucar

Las primeras referencias que tenemos del azúcar se remontan a hace casi 5.000 años, a España no llega hasta la Edad Media. Su expansión está ligada, como la de tantos otros productos, al avance de la historia.
En España el azúcar no llego hasta la Edad Media el azúcar, donde se implanta como una especia alimenticia, lo mismo que la sal o la pimienta. Los boticarios comienzan a utilizar el azúcar como parte integrante de gran cantidad de recetas. Variando sus proporciones, se preparaban pócimas y medicinas que recomendaban a su clientela para curar toda clase de males, incluido el “mal de amores”.
Tras el descubrimiento de América, el azúcar viaja de manos de los conquistadores españoles a Santo Domingo, donde se cultiva por primera vez a gran escala, llegando, más tarde, a Cuba y a México.
A finales del siglo XVII la producción y el consumo de azúcar de caña se extendia por todo el mundo. Un siglo después, el químico francés Olivier Serrés, descubre las propiedades azucaradas de la remolacha, y pocas décadas más tarde, el alemán Margraf logra extraer y solidificar el azúcar de esta planta, dando origen a la instalación de las primeras fábricas de azúcar de remolacha en Prusia.
Las colonias se habían convertido en los principales productores de azúcar de todo el mundo y la lucha por su independencia amenazaba el consumo de azucar de Europa.

En España comenzó a sembrarse  la remolacha a finales del siglo pasado, al decaer nuestra influencia directa sobre Cuba, intensificándose poco a poco su cultivo. Surge la industrialización y comienza el periodo de instalación de fábricas de azucar. La primera fabrica de azucar de España se instala en Córdoba, en 1877.

azucar


Conclusión
:
El azúcar se ha manifestado como un producto de temprana e intensa vocación de comercio. A ello han contribuido tanto las limitaciones climáticas para el cultivo de la caña de azúcar, como su creciente presencia en la alimentación humana.
El azúcar hoy en dia es un alimento habitual en la dieta de todos los países y un alimento fundamental en la gastronomía.

En el año 1.879 aparece la sacarina, pero no se considera a este compuesto como el azúcar en el puro aspecto gastronómico, pese a la moda actual de tomarlo en sustitución del azúcar verdadero.

La producción y el consumo de azúcar no ha dejado de crecer desde sus orígenes y este crecimiento ha sido mayor en los últimos siglos. En 1800 se producían unas 250 mil toneladas de azúcar refinada en todo el mundo. Esta cifra se elevó hasta los 10 millones a principios del siglo XX y hoy la producción mundial roza los 140 millones de toneladas: más del 70% se obtienen a partir de la caña de azúcar. El resto, de la remolacha azucarera.

Deja tu comentario